jueves, 2 de febrero de 2012


proyectos 1



 primavera curso 2011-122



BBB matadero & madrid


El curso consta de cuatro ejercicios de un mes de duración. Los tres primeros abordan las relaciones básicas entre construcción, uso y forma. El cuarto consiste en la revisión y edición de los anteriores. En cada uno de ellos los alumnos se iniciarán en el aprendizaje de diferentes destrezas básicas para el proyecto de arquitectura: bocetos, maquetas, planos y fotomontajes.

ejercicio 1

Escenario para la celebración de espectáculos al aire libre

El primer ejercicio propone el proyecto de una estructura capaz de servir como escena para la celebración de espectáculos y también como umbráculo asociado a la cafetería del Teatro Español, en el espacio central de Matadero. Además del diseño del artefacto, que tendrá un emplazamiento fijo, el alumno podrá proponer pequeños satélites móviles capaces de colonizar la gran superficie disponible según distintas configuraciones.
Instrumento: bocetos y maqueta
Entrega: bocetos del proyecto y maqueta a escala 1:20.

ejercicio 2

Residencia colectiva para jóvenes artistas
Se proyectará una residencia para artistas situada en el espacio libre disponible entre el Invernadero perteneciente a Matadero y el Paseo de la Chopera. El conjunto resultará de la agrupación de un número predeterminado de viviendas taller en las que los artistas residirían durante uno o dos semestres. Deberá incluirse además una sala colectiva de descanso con un pequeño oficio para café y bebidas.
Instrumento: bocetos, maqueta y planos
Entrega: Bocetos del proyecto, maqueta, planos de plantas, alzados y secciones del edifico en su entorno.

ejercicio 3

Nuevo acceso al recinto de Matadero
El ejercicio consistirá en el diseño de un nuevo acceso al recinto de Matadero desde la glorieta de Legazpi. El proyecto podrá modificar el trazado o el carácter de la tapia actual y deberá asociar a la nueva puerta de entrada un pabellón de control, información y venta de localidades. Asimismo deberá idearse el sistema y la ubicación para la publicidad de los eventos programados.
Instrumento: bocetos, maqueta, planos y fotomontaje
Entrega: Bocetos del proyecto, maqueta, planos de plantas, alzados y secciones del edifico en su entorno, así como un plano de implantación y un fotomontaje.

ejercicio 4

Booklet del curso
El alumno deberá revisar el conjunto de su trabajo de curso con el propósito de editar en pequeño libro en formato A5 con los trabajos desarrollados durante los meses anteriores. Deberá elaborase un plano de implantación de las tres propuestas en el complejo de Matadero. El ejercicio no consiste en una simple recopilación documental sino de la reelaboración y edición de lo realizado con el objetivo de producir un documento esmerado que el alumno conservará como su primer curso de proyectos en la ETSAM.
Instrumento: edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario